Adicciones como la bebida suelen anular la personalidad de quien las padece. Los alcohólicos están tan sometidos al influjo de las copas que no son capaces de ser ellos mismos. No sólo su actitud se vuelve más agresiva con los demás, también consigo mismo. Es cegarse ante la cruda realidad que su problema provoca a su alrededor. Juan Carlos es paciente de Santiago Rotaeche, y gracias a su ayuda, ha sido capaz de hacerse un autoanálisis y comprender que aceptarse tal y como es una de los claves para dejar el alcohol.
Como muchos de los pacientes de nuestro centro de rehabilitación del alcohol, Juan Carlos tomó contacto por primera vez con la bebida durante su adolescencia. En su época del instituto le parecía normal beber, como lo hacían sus amigos cada vez que salían juntos por la noche. Tenía tan normalizado el consumo que su relación con los productos alcohólicos fue cada vez a más, de forma que pasados diez años aproximadamente ya no podía parar de tomar alcohol en exceso.
Beber para ocultar el alcoholismo
Nuestro paciente se sintió durante mucho tiempo maniatado por la bebida. Dejó de tener los pies en el suelo, de modo que cada vez que tomaba una copa emprendía el vuelo hacia un mundo de fantasías. Así fue como iba creándose una serie de expectativas que realmente eran locuras. Llegó un momento que ya no necesitaba de nadie que le acompañara en sus adicciones, de tal manera que se fue aislando.
El alcoholismo afectó bastante a su vida personal y profesional. Sin embargo Juan Carlos quería maquillar este problema y no se le ocurrió otra solución que seguir bebiendo. Sentía la necesidad de tomar alcohol antes incluso de ir al trabajo. Sin los efectos alcohólicos sabía que sus compañeros se darían cuenta de su síndrome de abstinencia, y no quería que le vieran temblar y pasarlo mal.
Una de sus causas del alcoholismo fue mantener una imagen mínimamente presentable, cuando la verdad era otra. Finalmente en el trabajo se daban cuenta y ello le generaba más problemas. Juan Carlos era consciente de lo que le estaba pasando. Cada mañana se despertaba con una dura resaca y se prometía dejar el alcohol. Pero recordaba lo mal que se encontraba sin los efectos de la bebida y volvía a tomar.
El alcohol anula la sensibilidad
Además nuestro paciente es artista, concretamente pintor. Juan Carlos soñó con vivir de sus obras, una meta que el alcoholismo también truncó. Tuvo la fuerte necesidad de beber para pintar, acabándose una botella entera de alcohol en una sola sesión. Lo cierto es que su maestría bajo el influjo de la bebida quedaba anulada. A pesar de que se acostaba ebrio pensando en que había creado una obra maestra, se levantaba y sólo podía mirar un lienzo horrendo. Era el reflejo de su enfermedad alcohólica.
El alcoholismo también tuvo consecuencias más allá de su taller como artista. Nuestro paciente fue protagonista de varias exposiciones de pintura, a las que por desgracia acudía con varias copas de más. La imagen que dio a los invitados era lamentable. Por causas del alcoholismo sus clientes no le tomaban en serio, echándose más piedras contra su propia carrera como pintor.
“Pensé que no valía nada”
Desde luego nuestro paciente no estaba conduciendo su vida por el buen camino. El alcoholismo sólo puede tener consecuencias que afectan no sólo a su entorno. También conlleva daños psicológicos. Esta es una lacra que tuvo duras secuelas sobre Juan Carlos. Tenía una triste imagen de sí mismo y su autoestima estaba por los suelos. Esta combinación de pensamientos negativos le llevaba a pensar que no valía nada como persona.
Aceptarse para dejar el alcohol
Una de las claves definitivas para dejar atrás el alcoholismo, como ya hemos anunciado en un principio, es tenerse amor propio. De esta manera fue como nuestro paciente consiguió salir adelante, gracias también a su familia que le prestó la ayuda que le costaba pedir. Desde que se puso en manos de Santiago Rotaeche ha puesto en orden su vida para alcanzar su objetivo. Ello le llevó a realizar severos cambios: dejar de ir a bares, cambiar sus hábitos, modificar sus pensamientos.
Actualmente Juan Carlos está muy orgulloso de su vida. Lleva tres años de abstinencia, que es el mayor período de tiempo que ha estado sin beber. Gracias al tratamiento de Santiago Rotaeche ha podido abrir los ojos a la realidad y encontrarse consigo mismo: “no es necesario ser el mejor pintor. Es simplemente ser como eres, ser tú”. Nuestro paciente ha retomado así su trayectoria artística desde una perspectiva más positiva, “como mi vida, que tiene que ver más con la realidad”.
Plantéate nuevos retos
No dejes que las mejores oportunidades de la vida se te escapen por causas del alcoholismo. En Mucho Mejor Sin tenemos para ti un tratamiento revolucionario, por el cual podrás formar parte de una terapia online ajustada a tus necesidades. Dejar el alcohol es muy posible si aceptas la ayuda de nuestros especialistas.
¿Quieres Ayuda?
Estar sobrio me ha abierto un mundo completamente nuevo
David luchó contra la bebida, pero después de ser desafiado por un amigo lo dejó y no ha…
0 Comments4 Minutes
Story 10 | Ana: Ahora puedo socializar aunque no beba
La historia sobria de hoy es de Ana, una mujer de 45 años que vive en Valencia MMS:…
0 Comments12 Minutes
STORY 9 | MARÍA: HISTORIA DE UNA RECAÍDA RECUPERADA
MMS: ¿Cuánto tiempo llevas sobria? Maria: Esta vez llevo 7 años y medio sobria.…
0 Comments10 Minutes
¿Te apetece beber? Aquí tienes 3 cosas que puedes hacer en su lugar.
¿Te apetece beber? Aquí tienes 3 cosas que puedes hacer en su lugar. Siempre empezaba a…
ConsejosConoce MMSHistorias de Interés
0 Comments6 Minutes
Story 7 | Rosa: Comencé a beber alcohol con 11 años
Muchos alcohólicos se agarran a la bebida como a un clavo ardiendo. Creen, de manera…
0 Comments7 Minutes
Story 6 | Raúl: El alcohol controlaba mis emociones y necesitaba ayuda
Hay una equivocada creencia de que el alcohol ayuda a olvidar los problemas. La pérdida…
0 Comments7 Minutes
Story 5 | Santiago Rotaeche: Hay una vida real más allá del alcohol
Podemos decir que alguien padece de alcoholismo, no cuando la bebida forma parte de su…
0 Comments7 Minutes
Story 4 | Daniel: Determinación y ayuda son claves contra el alcoholismo
A menudo no valoras lo que tienes hasta que lo pierdes. Esta situación se da con…
0 Comments7 Minutes
STORY 3 | Alfonso: El tratamiento del alcoholismo me devolvió mis valores
Las adicciones como el alcohol a menudo no vienen solas. Las cargas familiares, el…
0 Comments8 Minutes
STORY 2 | SONIA: Dejar de beber hizo que recuperara a mi familia
El alcoholismo es una de las adicciones que arrebata las mejores cosas de la vida. Muchos…
0 Comments8 Minutes