Semana 3
El ser humano es un animal gregario y está biológicamente diseñado para pertenecer a su grupo. Esto quiere decir que el cerebro modifica sus conexiones neuronales para que los deseos del individuo coincidan con los del grupo.
Si tu grupo bebe y justifica una relación con el alcohol que tú quieres cambiar, la lucha no va a ser sólo contra el alcohol, sino también contra tu propia neurobiología.
Todo esto tan científico se resume en “Dime con quien vas y te diré cómo eres”.
Al final lo único que te pido es que mires qué personas tienes alrededor y valores quien te conviene más en estos momentos.
“El cerebro envía a las manos información que nunca llega a la lengua.”
Objetivo del Texto
Tomar conciencia de la influencia que tienen otras personas en nuestra vida
Elaborar una estrategia para estar más cerca de aquellas personas que nos suman y más lejos de aquellas que nos restan.
Instrucciones del ejercicio
- Escribe una lista con todas las personas que apoyan tu decisión para dejar de beber. De esa lista elige una persona que crees que podría ser tu cómplice en este proyecto
- Escribe una lista con todas aquellas personas que crees que pueden dificultar tu proyecto de parar de beber, o por su propia relación con el alcohol, o por el efecto emocional que tienen en ti.
- Escríbele una carta a tu complice pidiéndole ayuda
- Explícale porqué necesitas ayuda
- Explícale cómo te puede ayudar
- Elabora una estrategia que te permita estar más lejos de las personas que te restan. Más adelante aprenderás a manejarlas, pero por ahora el objetivo es protegerte del alcohol. Escribe esta estrategia. Tener un plan multiplica las probabilidades de éxito de cualquier propósito.