La adicción es una enfermedad que puede tener consecuencias graves y potencialmente mortales. Por lo tanto, quienes completan el tratamiento y vencen esas dependencias han conseguido un logro importante y encomiable.

Dicho esto, la recuperación de la adicción suele ser un proceso perpetuo y continuo. Con el tiempo, las personas en proceso de curación sufrirán desafíos a su sobriedad. Muchas personas superarán esos desafíos. Sin embargo, lamentablemente, otras personas pueden recaer.

No hay duda de que mantenerse sobrio después del tratamiento puede resultar difícil. Nuestra metodología de sesiones de grupos online dirigidas por un terapeuta cualificado y experimentado, tiene una tasa de éxito de más del 75% y ha ayudado a cientos de personas, como tú, a superar su dependencia

Los desafíos que presenta la sobriedad

La sobriedad, particularmente en sus primeras etapas, a menudo presenta una serie de pruebas potenciales tales como

El encuentro con nuevas experiencias

Las personas recién sobrias a menudo deben enfrentar nuevas experiencias. Lugares, eventos, personas y ambientes similares o anteriores probablemente contribuyeron a su dependencia. 

Por lo tanto, pueden verse obligados a:

  • Rodearse de personalidades que a menudo son muy diferentes de aquellas con las que están acostumbrados a asociarse
  • Mudarse a un lugar diferente
  • Empezar una nueva carrera
  • Establecer nuevas rutinas
  • Identificar nuevas actividades de ocio

Cualquiera de las acciones anteriores puede requerir un periodo de adaptación y podría precipitar acontecimientos potencialmente perjudiciales como sentimientos de incertidumbre y emociones negativas como el miedo y la frustración.

Vivir sin alcohol

Desintoxicar el cuerpo de una determinada sustancia es mucho más fácil que eliminar la tentación de consumir alcohol de la mente de un alcohólico en recuperación. En muchos casos, el deseo de consumir siempre será fuerte.

Por ejemplo, todos los aspectos de la vida de algunos alcohólicos giraban en torno a dicha sustancia. Para estos individuos, el alcohol era abundante y se consumía fácilmente en eventos como reuniones familiares, reuniones de trabajo y salidas sociales. Cambiar la vida y las asociaciones puede eliminar la tentación física, pero no necesariamente los recuerdos de tiempos pasados.

Volver a empezar

Muchos alcohólicos se ven obligados a empezar de nuevo. Sus adicciones pueden haberles costado todo lo que una vez tuvieron. Sin embargo, y como se ha dicho anteriormente, empezar de nuevo podría ser simplemente un requisito previo para evitar los hábitos del pasado. En cualquier caso, empezar una nueva vida desde cero puede ser una prueba para la salud emocional, mental y financiera.

Cumplir con las expectativas externas

A menudo, las personas que no han experimentado la adicción no se dan cuenta de los retos a los que se enfrentan regularmente los que sí lo han hecho. Incluso las almas bien intencionadas, como los familiares y amigos cercanos, pueden no entender que la recuperación es un proceso largo. Por lo tanto, estas personas pueden, sin saberlo, depositar expectativas elevadas en sus seres queridos y creer injustamente que su reaparición será rápida y fácil. En realidad, este comportamiento suele causar un estrés excesivo en la persona que se está recuperando.

Consejos para mantenerse sobrio

Afortunadamente, un alcohólico en recuperación puede encontrar que el proceso de adaptación y, sobre todo, de mantener su sobriedad es más fácil si se adhiere a los siguientes consejos:

Recordar los desencadenantes personales

Cada adicto experimentó uno o más eventos o circunstancias desencadenantes que lo llevaron a involucrarse en el consumo de drogas. Los precipitantes más comunes son:

  • Una sobreabundancia de factores de estrés cotidianos
  • La presión de los compañeros
  • La influencia de personas desagradables o sin escrúpulos
  • Abuso físico, mental, emocional o sexual
  • Vivir o frecuentar ambientes específicos

Al señalar los factores desencadenantes específicos, los adictos en recuperación pueden evitar encontrarse con esos eventos o condiciones.

Establecer relaciones productivas

Una de las claves para mantener la sobriedad es forjar relaciones productivas. Naturalmente, esto significa mantenerse alejado de temas como ex parejas problemáticas, traficantes, amigos irresponsables y cualquier otro individuo que pueda obligar al alma en recuperación a volver a recorrer caminos problemáticos. Dicho esto, también se advierte a los que están en recuperación que eliminen o se distancien de sujetos bien intencionados como la familia o los amigos que ponen una presión o unas expectativas excesivas sobre sus hombros.

En realidad, las relaciones deben establecerse con individuos que sean alentadores, pacientes y, sobre todo, que tengan en mente la recuperación final del adicto. Además, las asociaciones con personas responsables y de mentalidad dura que hagan responsable al sujeto que mejora y establezcan límites también pueden resultar fructíferas.

Practicar un estilo de vida saludable

Las personas que intentan dejar el alcohol y que se comprometen a llevar un estilo de vida saludable suelen disfrutar de una menor tasa de recaídas porque se dan cuenta de que beber alcohol viola esos principios. Por lo tanto, se anima a las personas recién sobrias a participar en acciones como

  • Consumir una dieta nutritiva
  • Mantenerse bien hidratado
  • Dormir entre siete y nueve horas por la noche
  • Ejercitar el cuerpo y la mente
  • Practicar técnicas de relajación como el yoga, el tai chi o los ejercicios de respiración

La lista anterior son sólo algunas sugerencias. Las personas que mejoran su salud deben realizar tantas actividades productivas como consideren oportunas.

Mantener una rutina establecida

Las personas en recuperación deben crear un horario estricto y tratar de cumplirlo en gran medida. Pocos asuntos resultan tan desafiantes para la sobriedad como el tiempo de inactividad, que eventualmente podría llevar al aburrimiento total.

Cómo llegar a nosotros

Hemos ayudado con orgullo a muchos ex dependientes a dejar su hábito y volver a tener una existencia sana y fructífera. Aquellos que sueñan con acabar con sus adicciones y recuperar el control de sus vidas, les animamos a que se pongan en contacto con nosotros en el 618 720 385. Nosotros te ayudaremos.