Al principio, la gente suele desconfiar de la terapia de grupo. La idea de hablar de sus problemas con un grupo de extraños puede ser intimidante. Sin embargo, muchas personas se sorprenden positivamente de lo mucho que les gusta la terapia de grupo y de lo mucho que sacan de ella. La terapia de grupo se ha convertido en un elemento básico en la mayoría de los programas de tratamiento de adicciones.  Muchos estudios han demostrado que la terapia de grupo es tan eficaz o incluso mejor que la terapia individual para muchas enfermedades, incluido el trastorno por consumo de alcohol. 

Aprendes que no estás solo.

Es habitual que las personas con trastornos por consumo de alcohol se sientan aisladas, deprimidas y avergonzadas. Muchos problemas con el alcohol provienen de una historia de abuso físico o sexual, que las víctimas pueden haber ocultado durante años o incluso décadas. Otros pueden haber hecho cosas de las que se avergüenzan como resultado de alcohol. Sea cual sea el caso, la vergüenza es aislante. Puede hacer que uno se sienta solo y sin valor. Las personas que participan en la terapia de grupo suelen sentirse aliviadas al descubrir que no están solas. Otros han tenido experiencias similares y por fin pueden hablar de ello.

Te ayuda a sentirte conectado.

la terapia de grupo ayuda a sentirte conectado

Además de aprender que no estás solo en tu sufrimiento, la terapia de grupo te ayuda a sentirte más conectado con los demás. Sentirse conectado es uno de los aspectos más importantes para superar la adicción. El abuso del alcohol y las condiciones que a menudo subyacen a él, incluyendo la depresión y los trastornos de ansiedad, empeoran al sentirse aislado, sin amor y sin apoyo. Encontrar una conexión genuina con el grupo puede dar un sentido de propósito y aliviar el estrés.

Esa sensación de conexión tiene también un beneficio más pragmático. Cuando te preocupas por tu grupo y consideras cómo les afectan tus acciones, es más probable que trates el proceso con seriedad. Te conectas con más regularidad y respetas las reglas. También crea una mayor expectativa de sobriedad, ya que no quieres enfrentarte a las personas que te han escuchado y apoyado y decirles que has cometido un desliz.

Te ayuda a mejorar tus habilidades de comunicación.

La mayoría de nosotros asumimos que somos buenos comunicadores, pero pocos lo somos en realidad. La mayoría de las veces no escuchamos bien y no tenemos ni idea de si alguien nos ha escuchado o ha entendido lo que hemos dicho. Las malas habilidades de comunicación tienen consecuencias en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo nuestras carreras y vidas personales. 

Los conflictos interpersonales son la mayor fuente de estrés para la mayoría de las personas. La terapia de grupo mejora las habilidades de comunicación porque todos están comprometidos en el proyecto de escuchar y comprender. 

Si no has entendido bien a alguien, es probable que otro intervenga. No sólo perfeccionará tu capacidad de escucha y empatía, sino que también verás cómo los demás malinterpretan lo que dices y aprenderás poco a poco a comunicarte con más claridad. Esta no es una oportunidad que normalmente tenemos en nuestras interacciones diarias.

Obtendrás una mayor variedad de comentarios.

Parece que deberíamos conocernos mejor que los demás, pero eso casi nunca es cierto. La imagen que tenemos de nosotros mismos siempre está distorsionada y nos entendemos principalmente a través de la interacción con otras personas. En este sentido, la terapia de grupo es una oportunidad única para entenderse mejor a uno mismo. 

En cierto modo, es incluso mejor que la terapia individual. 

En la terapia individual, tienes que confiar en los comentarios de tu terapeuta, con los que puedes no estar de acuerdo. Es posible que te resistas a las sugerencias de tu terapeuta por lo que parecen razones racionales. Sin embargo, en la terapia de grupo, puedes obtener una mayor variedad de opiniones. Si varios miembros del grupo están de acuerdo en que te estás comportando de forma irracional en algún aspecto, es más probable que te tomes en serio ese feedback.

Terapia de Grupo Online para dejar de beber

La adicción al alcohol tiene un impacto físico, emocional, social y financiero en la vida de una persona. Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos eficaces, entre ellos las opciones de terapia de grupo online. La terapia de grupo online es una opción altamente viable para las personas que se enfrentan a las adicciones.

Posibles beneficios

Estos son algunos de los beneficios que la terapia online para la adicción tiene sobre la terapia tradicional cara a cara.

Mayor privacidad

Por desgracia, los estigmas sociales siguen rodeando el tratamiento de la adicción al alcohol. Esto puede hacer que te preocupes por ser reconocido al llegar o salir de un centro de tratamiento de adicciones. Como resultado, es posible que no te sientas cómodo buscando ayuda.

Al poder acceder a tu tratamiento desde cualquier lugar – incluso desde la privacidad de tu propia casa – puede controlar de manera más efectiva quién sabe de tu tratamiento. Puede eliminar parte de tu miedo al tratamiento.

Más accesible

Una de las razones por las que la gente no busca ayuda es su incapacidad para acceder físicamente al tratamiento –  sea por horarios del trabajo, la familia o simplemente si vives en una zona rural, el tiempo para viajar a un terapeuta.  La terapia online puede ayudar a las personas que no pueden asistir físicamente a los tratamientos a las reuniones de grupo a obtener la ayuda que necesitan.

Eficacia

Los tratamientos tradicionales para dejar de beber tienden a ser desaprovechados y tienen una alta tasa de abandono. Esto sugiere que estas opciones tradicionales pueden no estar satisfaciendo completamente las necesidades de las personas. La terapia de grupo online ayuda a llenar este vacío para las personas que no buscan o no siguen los enfoques de tratamiento tradicionales.

Algunas investigaciones indican que la terapia online puede superar a la tradicional en algunos aspectos. Los resultados publicados en la revista American Journal of Psychiatry indican que los participantes en un tratamiento basado en la web tienen mayores tasas de éxito y son menos propensos a abandonar el tratamiento que los que se tratan con asesoramiento individual o de grupo.

Cómo empezar

Para cualquier persona que quiera recibir un tratamiento contra la adicción, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y te escucharemos y aconsejaremos.

La terapia de grupo online para dejar de beber no es igual que los tratamientos tradicionales, y, como hemos dicho antes, en muchos casos es de hecho mejor. Es una herramienta esencial y eficaz en tu arsenal de tratamiento. Habla con nosotros sobre si este enfoque del tratamiento es apropiado para tus necesidades.