Según una investigación publicada en la revista JAMA Network Open, los investigadores han descubierto que cuando se cae en la inconsciencia debido al exceso de alcohol, se duplica el riesgo de contraer demencia.  Si tú o un ser querido abusa del alcohol y teme que corre el riesgo de desarrollar una demencia relacionada con el alcohol, siga leyendo para saber más sobre los riesgos.

¿Qué es la demencia?

La demencia es el término general con el que se designa el deterioro de la capacidad para tomar decisiones, pensar o recordar. Esta enfermedad afecta a la memoria, a la capacidad de resolver problemas y a las habilidades lingüísticas, entre otras cosas.

La mayoría de la gente asume que la demencia llega con la edad, pero eso no es cierto. Hay otros factores, y el alcohol es uno de ellos, que pueden provocar una aparición temprana de la demencia.

Síntomas de la demencia

La demencia tiene un aspecto diferente para cada persona, pero en general, alguien con demencia puede mostrar problemas de comunicación y atención. 

  • Problemas de razonamiento
  • Problemas en la resolución de problemas
  • Alteraciones en la percepción visual
  • Empiezan a olvidar viejos recuerdos
  • No son capaces de realizar por sí mismos determinadas tareas de la vida diaria

Si notas que tu ser querido tiene dificultades de juicio o por ejemplo se pierde en su barrio, existe la posibilidad de que tenga demencia. No obstante, la única forma de saberlo con seguridad es que un médico de confianza realice un examen médico.

¿Qué causa la demencia?

La demencia se produce cuando hay daños en las células cerebrales. El daño a las células cerebrales dificulta que ciertas partes de su cerebro se comuniquen con otras células sanas correctamente.

Los distintos tipos de demencia se asocian a los daños infligidos a determinadas partes del cerebro. 

Demencia relacionada con el alcohol

¿Sabía que el consumo prolongado y excesivo de alcohol puede provocar daños permanentes en las funciones y la estructura del cerebro? 

Cuando la memoria se ve afectada por el alcohol, resulta más difícil recordar cosas ya aprendidas y aprender información nueva. Según los médicos, una persona que padece demencia relacionada con el alcohol puede presentar un deterioro de la memoria y otras deficiencias cognitivas relacionadas.

Otras deficiencias cognitivas:

  • Apraxia: Incapacidad para realizar acciones físicas específicas.
  • Agnosia: Incapacidad de reconocer sonidos, personas, objetos, incluso con los sentidos funcionales
  • Afasia: pérdida de la capacidad de comprender o utilizar el lenguaje escrito o hablado
  • Déficit de funcionamiento ejecutivo: incapacidad para organizar, pensar o planificar de forma abstracta

Todavía no está claro qué nivel de consumo de alcohol puede suponer un riesgo de desarrollar una pérdida de memoria relacionada con el alcohol. Sin embargo, ambas afecciones siguen siendo extremadamente peligrosas y pueden ser incluso mortales. 

Si crees que tú o tu ser querido sufre una demencia relacionada con el alcohol, ponte en contacto con su médico inmediatamente o llame al 112.

Alcoholismo y demencia

Como ya sabemos, existe una conexión entre el alcoholismo y la demencia. El alcohol daña el cerebro de muchas maneras diferentes, y estos efectos pueden ser a corto o a largo plazo. 

Los efectos a corto plazo del alcoholismo incluyen

  • Problemas de memoria
  • Falta de juicio
  • Posible pérdida de conciencia
  • Pérdida de coordinación

Estos efectos suelen producirse después de una borrachera. Los daños a largo plazo a veces no son tan evidentes como los efectos a corto plazo. 

Los efectos a largo plazo del alcoholismo incluyen

  • Problemas de aprendizaje
  • Reducción permanente de la coordinación y el equilibrio
  • Encogimiento del cerebro (atrofia)

Estos efectos a largo plazo se denominan a veces demencia relacionada con el alcohol. Algunas personas confunden los efectos a largo plazo con los efectos a corto plazo, o pueden no ser conscientes de sus síntomas.

Causas de la demencia relacionada con el alcohol

Actualmente se debate mucho sobre las causas de la demencia relacionado con alcohol. Muchos científicos debaten hasta qué punto el alcohol por sí solo daña el cerebro en lugar del daño causado por una deficiencia de tiamina.

Es posible que el alcohol por sí solo pueda causar demencia porque el alcohol es una toxina que afecta al cerebro de varias maneras diferentes. Como se ha mencionado anteriormente, afecta al cerebro a través de la atrofia o el encogimiento de su cerebro. 

Las resonancias magnéticas del cerebro pueden mostrar que el abuso del alcohol hace que ciertas partes del cerebro se reduzcan con el tiempo. Este encogimiento podría ser el culpable de la demencia. 

Planes de tratamiento de la demencia alcohólica

El mejor tratamiento para la demencia alcohólica es la abstinencia total de la sustancia. Si el individuo sigue teniendo una adicción al alcohol, el tratamiento de la adicción es el primer paso. Hay muchas formas de ayuda disponibles y el plan de tratamiento de cada persona será diferente.

¿Se puede revertir la demencia inducida por el alcohol?

A diferencia de la mayoría de las otras formas de demencia, la evidencia muestra que la demencia inducida por el alcohol puede ser reversible si uno se abstiene de beber alcohol. Algunos pacientes han notado mejoras al mes de abstinencia y resultados leves después de aproximadamente seis meses.

Sin embargo, hay otros que no ven resultados hasta pasados varios años. La magnitud y la rapidez de la recuperación dependen principalmente del sexo y la edad del paciente. Para algunos, la recuperación no es posible. Todo depende del paciente, de su consumo de alcohol, de su edad, de su sexo y de otros factores.

Tratamiento de la adicción al alcohol

Como se ha mencionado anteriormente en este blog, el primer paso en el tratamiento de la demencia relacionada con el alcohol es abordar primero la parte de la adicción al alcohol. 

MMS puede ayudar con este primer paso y también puede recomendar un primer tratamiento si es necesario.  Contacta con nosotros para más detalles.