Introducción

El abuso del alcohol es un problema grave en la sociedad moderna. Puede acarrear muchas consecuencias físicas, emocionales y sociales, no sólo para el bebedor sino también para sus familiares y amigos.

Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales pueden incluir:

  • Pérdida de empleo. Si un empleado bebe en el trabajo, puede ser despedido. También puede faltar al trabajo porque tiene resaca o está enfermo por haber bebido demasiado.
  • Pérdida de amistades y relaciones tensas con los miembros de la familia. La bebida puede provocar discusiones, sentimientos heridos y rupturas de amistades y relaciones con los seres queridos.
  • Pérdida de la relación o del matrimonio. Las parejas casadas que beben pueden descubrir que su relación no es tan sólida como antes, porque el abuso del alcohol provoca muchos problemas relacionados con la confianza y la comunicación entre los miembros de la pareja.

Consecuencias familiares

Las siguientes son algunas de las consecuencias familiares más comunes del consumo de alcohol:

  • Puede sentir que no puede hablar con su ser querido sobre su forma de beber. Esto puede provocar sentimientos de aislamiento y depresión. Su ser querido puede volverse verbalmente abusivo o físicamente agresivo cuando está borracho. Es posible que pase menos tiempo con su familia, porque la bebida interfiere con las obligaciones en el trabajo y en casa.
  • Puede empezar a dudar de sí mismo y preguntarse si está imaginando cosas. Es posible que su ser querido pase menos tiempo con su familia, porque la bebida interfiere con sus obligaciones en el trabajo y en casa.
  • Puede sentir que usted ha causado el problema por ser demasiado permisivo, demasiado controlador o por alguna otra cosa.
  • Sus relaciones familiares pueden volverse tensas al tratar de lidiar con la bebida de su ser querido.

Consecuencias legales

Es ilegal beber y conducir, lo cual tiene sentido. El consumo de alcohol puede ser suficientemente peligroso por sí solo, pero combinarlo con la conducción aumenta el riesgo de sufrir un accidente y de herir a los demás. Las consecuencias legales de conducir bajo los efectos del alcohol van desde multas a penas de cárcel e incluso la muerte.

Si te pillan conduciendo ebrio (con una tasa de alcoholemia superior a 0,08) o bajo la influencia de drogas como la marihuana o la cocaína, puedes enfrentarte a cargos por delitos menores, dependiendo de la cantidad de alcohol que tengas en tu organismo. Si usted hiere o mata a alguien mientras conduce bajo estas condiciones, entonces el crimen se convierte en un delito grave de homicidio involuntario, una ofensa seria que conlleva fuertes penas, incluyendo tiempo en prisión y multas millonarias.

Consecuencias profesionales

  • Pérdida de trabajo
  • Reducción de la productividad
  • Poca asistencia al trabajo
  • Malas habilidades interpersonales
  • Disminución de la satisfacción laboral

Consecuencias emocionales

Las consecuencias psicológicas del abuso del alcohol pueden incluir:

  • Depresión. Las personas que sufren depresión pueden sentirse desesperadas, tristes y ansiosas. Los alcohólicos tienden a deprimirse cuando se ven incapaces de dejar de beber o cuando experimentan un deterioro de su salud general.
  • Ansiedad. Los alcohólicos a menudo sufren de ansiedad severa porque temen estar sobrios, lo que significa que no tendrán manera de evitar los recuerdos asociados con episodios pasados de intoxicación o desmayos (que pueden ser aterradores). También les preocupa cómo su comportamiento puede afectar a sus seres queridos y a sus perspectivas profesionales si siguen bebiendo mucho pero no tanto como antes, lo que les lleva a beber incluso más que antes.

Las personas que abusan del alcohol pueden no darse cuenta del daño que se hacen a sí mismas, a las personas que les importan y a la sociedad.

El abuso del alcohol puede tener muchas consecuencias para ti y para las personas que te rodean. El abuso de alcohol puede llevar a problemas legales, sociales, familiares o emocionales.

¡No dejes que el abuso del alcohol se salga de control!

Conclusión

Es importante entender las ramificaciones del abuso del alcohol. Si sospechas que alguien que conoces puede estar abusando del alcohol, no dudes en acercarte y ofrecerle nuestra ayuda.