Una de las cosas que sabemos en MMS es que la ansiedad es un gran estimulante de las adicciones, por lo tanto, es fundamental aprender a manejarla para evitar consumir; para hacerlo es importante identificar el nivel de ansiedad que tenemos y qué motivo nos ha llevado a sentirla. Existen tres niveles básicos de ansiedad, aunque hay subniveles según cada personalidad.

  • El primer nivel nace cuando algo nos incomoda y no permite que estemos confortables, produciéndonos inquietud y desasosiego.
  • El segundo nivel es aquel en el que la incomodidad pasa a ser descontrol, algo se nos va de las manos y entramos en un desorden de pensamiento e incluso de entorno.
  • El tercer nivel es la autodestrucción, la situación se escapa de nuestra voluntad y caemos en picado, de forma que la adicción acaba gobernándonos.

Hay que localizar los síntomas de la ansiedad en el primer nivel donde aún es manejable, intentar que no pase al segundo donde controlarla exige más esfuerzo y, principalmente, evitar por todos los medios que se vaya al tercero donde ella dominará la situación y estaremos a las puertas de una recaída. 

Si los otros te definen, tú te pierdes

Para sortear la ansiedad, hay que establecer las rutinas evitando la influencia de factores externos, de modo que tu bienestar no dependa de los demás y que tu vida esté gobernada por ti y no por las circunstancias. El niño asustado que vive dentro de todo adicto te confiere cierta inseguridad que hace que, en muchas ocasiones, te definas a ti mismo por criterios ajenos.

Lo que has mostrado hasta ahora a la sociedad es tu falso yo y la sociedad ha dado por válida la personalidad inventada que has creado para compensar la parte de ti que se perdió. Llevas mucha vida aparentando ser alguien que no eres y eso hace que cada vez te sientas más extraviado. Utilizando las herramientas que te facilitaremos en terapia, conseguirás que ni los escenarios ni la gente definan quién eres y entonces habrás triunfado sobre tu yo bebedor.

El efecto sanador de la palabra

Tendrás que localizar la escena de la infancia que marcó tu vida de tal modo que intentas borrarla con alcohol todo el tiempo, y deberás ponerla en palabras para acercarte al dolor que creó en ti esa vivencia y poder sanar la herida.

Ted Hughes, un gran maestro de las palabras, decía: “Es cuando nos disponemos a encontrar palabras para una experiencia aparentemente sencilla cuando empezamos a darnos cuenta de la gran brecha que hay entre nuestro entendimiento de lo que pasa a nuestro alrededor y dentro de nosotros, y las palabras que tenemos a nuestro alcance para decir algo al respecto”.

El consumo solo te da alivio temporal y lo que tú buscas es solución a la adicción; no es que tengas que dejar de beber, es que quieres hacerlo; en la palabra está la base de tu recuperación y será en el espacio estanco y seguro que se crea en las sesiones de grupo donde podrás hablar desde el corazón sin temor al juicio ajeno. 

Enamórate de tu objetivo

Dejar de beber no va a hacer que milagrosamente encuentres tu lugar en la vida, es más, durante un tiempo tendrás que transitar en soledad por un desierto, es la única manera en la que podrás conocerte; el autoconocimiento te ayudará a deshacer los nudos que te atan al dolor y, al saber quién eres, podrás alejarte de lo que te hace mal para acercarte a lo que te hace bien.

Mediante las sesiones de terapia de grupo on-line para dejar de beber de MMS aprenderás no solo a dejar de beber, también a entender por qué bebes y por qué no quieres seguir haciéndolo; llegarás a darte tu valor real y a considerar tu criterio y tu palabra tan válidos y tan rebatibles como los de cualquiera. Recuerda que si tú no te das importancia nadie más te la dará. 

Schopenhauer decía: «Es difícil encontrar la felicidad en uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar». Tendrás que trabajar para desentrañar quién eres de verdad y conseguir ser feliz; descubrirte a ti mismo no será un camino sencillo, pero es el único para que puedas vivir una vida plena. Así es enamórate de tu objetivo y no te des permiso para serle infiel.